¿Necesita ayuda con un proyecto? Nuestros cualificados expertos están preparados para ayudarle.
TECHOS ACÚSTICOS | España

Preguntas frecuentes - Techos acústicos

  Volver a Preguntas frecuentes
1 - ¿Qué techos Armstrong proporcionan un buen rendimiento acústico?
Esto depende de la definición de "bueno" y de cuál es la prioridad: absorción acústica o atenuación acústica. Todos los techos Armstrong pueden aportar control con valores de absorción de 0,10 a 1,00 Alfa w y valores de atenuación de hasta Dncw 44 dB.
Si le plantea sus dudas al servicio interno de ventas, este podrá aconsejarle sobre los productos adecuados a sus necesidades. Asimismo, en el catálogo general se facilita información detallada sobre el rendimiento acústico de todos nuestros productos.
 
2 - En su documentación observo una referencia a NRC; ¿qué significa?
El Noise Reduction Coefficient (coeficiente de reducción de ruido) es un método de valoración con una sola cifra de la absorción acústica. La ASTM C423 lo define como la media aritmética de los coeficientes de absorción acústica de las cuatro frecuencias de un tercio de banda de octava centradas en 250, 500, 1000 y 2000 Hz, redondeadas en el 0,05 más próximo. Este sistema estadounidense se ha utilizado ampliamente en Europa durante muchos años pero en la actualidad se está utilizando menos debido a la adopción del coeficiente de absorción acústica ponderado aw.

 
3 - Entonces, ¿para qué sirve Alfa w (aw)? Yo creía que era lo mismo que NRC.

Alfa w (coeficiente de absorción acústica ponderado) es también un método para convertir una amplia gama de valores de coeficiente de absorción acústica basados en la frecuencia en un valor de una sola cifra pero, en este caso, se hace utilizando un proceso de ajuste de curva. Aunque resulta más complejo de derivar, Alfa w se considera más representativo del modo en que el oído humano interpreta el sonido. El método viene plenamente descrito en la norma EN ISO 11654 y, en la actualidad, es la unidad que se utilizan preferentemente en Europa para realizar una comparación sencilla y rápida de las prestaciones en absorción acústica.
 
4 - ¿Hay una correlación directa entre NRC y Alfa w?
No. Aunque ambas cifras describen la absorción acústica, ninguna de ambas se puede deducir de la otra, pues no hay ninguna relación directa entre ellas.
 
5 - ¿Qué es "clase de absorción" y cómo se relaciona con Alfa w?
Es un sistema para la clasificación de valores Alfa w que viene definido en la norma EN ISO 11654. Dado que agrupa valores Alfa w consecutivos en seis bandas amplias (cada una de ellas identificada sucesivamente como A a E y "no clasificada"), este sistema no resulta tan preciso y, por tanto, aporta menos detalles útiles que cuando se especifican o seleccionan valores Alfa w individuales.
 
6 - ¿Cómo se utiliza la absorción acústica?
Cuando se aplican a superficies de una sala u objetos, los materiales fonoabsorbentes reducen la reflexión del ruido que incide sobre ellos y hacen que el espacio sea menos reverberante (menos eco, menos bullicio). A menudo, el techo es el único de dimensiones importantes y relativamente despejado donde se puede aplicar la absorción acústica. No obstante, los materiales fonoabsorbentes resultan más eficaces en el control del ruido reverberante cuando se distribuyen entre varias superficies de la sala u objetos que cuando se aplican a una sola.
 
7 - ¿Qué puedo hacer para que no haya eco en la sala?
Los ecos son reflexiones acústicas procedente de una superficie alejada que, si tiene la intensidad y retardo suficientes, puede distinguirse del sonido directo; es decir, se oye el mismo sonido dos veces en una sucesión rápida. La expresión "ecoso" se suele utilizar para describir el sonido que se oye en un espacio cerrado que resulta especialmente reverberante o bullicioso. Este uso del término es incorrecto, pues, curiosamente, el eco es un fenómeno poco frecuente en la mayoría de los espacios cerrados de tamaño normal y ocupados. No obstante, el exceso de reverberación y ruido se puede controlar aplicando tratamientos fonoabsorbentes como, por ejemplo, techos acústicos suspendidos.
 
8 - ¿Qué es el tiempo de reverberación y cómo influyen en él sus techos?
Es el tiempo, en segundos, necesario para que el sonido reflejado o reverberante en un espacio cerrado disminuya a una millonésima parte (equivalente a una caída de 60 dB) de su nivel de energía inicial una vez ha cesado la emisión del sonido.
Es la medida o indicación más común y fácil de obtener de la calidad acústica potencial de una sala. El tiempo de reverberación (TR) de un espacio cerrado se ve influido por el volumen de la sala y por el grado de absorción de sonido (que controla la reflexión del sonido). Cuanto mayor es el volumen, mayor es el TR, mientras que si se incrementa la absorción de sonido, se reduce el TR. Los techos suspendidos pueden aportar una superficie importante con mayor o menor absorción acústica según el producto que se escoja y, por tanto, pueden influir en gran medida en el tiempo de reverberación de un espacio. No obstante, toda sala requerirá un TR óptimo según su uso y según su actividad principal sea hablar o música. Un exceso de absorción y, por tanto, un TR muy corto, puede ser acústicamente tan perjudicial e indeseable como una absorción de sonido insuficiente, que ocasionará un TR demasiado largo.
 
9 - ¿Cuál es el efecto de la absorción acústica en los niveles de ruido?
Las salas con una cantidad razonable de acabados fonoabsorbentes resultan más silenciosas y menos bulliciosas que aquellas en las que el tratamiento fonoabsorbente es escaso o nulo. Si el grado de absorción de sonido de una sala se multiplica (o divide) por dos, el nivel de ruido se reduce (o aumenta) de 3 dB (Decibelios). No obstante, se debe tener en cuenta que una variación de 3 dB resultará a penas perceptible por el oído humano; para que se note realmente la diferencia tiene que ser de 5 dB. Asimismo, los tratamientos fonoabsorbentes que se aplican a los elementos límite (paredes, techos, suelos, etc.) de una sala no tienen ningún efecto significativo en la mejora de las propiedades de atenuación de ruido de dichos elementos, por ejemplo, cuando el sonido se transmite a través de ellos entre salas adyacentes.
 
10 - ¿Cómo puedo calcular el tiempo de reverberación de un espacio?
Utilizando un modelo matemático que se basa en la fórmula de "Sabine", en la cual se tienen en cuenta las superficies significativas de la sala, sus respectivos coeficientes de absorción de sonido y las dimensiones de la sala. El módulo acústico en "Estimate" que Armstrong facilita a los usuarios registrados permite realizar un sencillo cálculo indicativo. Alternativamente, el servicio interno de ventas puede realizar un cálculo más detallado teniendo en cuenta los criterios específicos del usuario.
 
11 - ¿Qué es un sabine y por qué se utiliza?
Un sabine (también conocido como el área de absorción equivalente) es la medida de la absorción de sonido de un material, definida como el producto de su área expuesta S (m²) multiplicada por su coeficiente de absorción de sonido de incidencia aleatoria αs. No obstante, el sabine se utiliza también específicamente para describir la absorción total que aportan distintos objetos, como un Canopy, un techo flotante Axiom Canopy (isla) o bafle acústicos, en los que todas las superficies pueden estar aportando absorción acústica y el uso de αs no resultaría razonable o realista.
Una vez se ha calculado la absorción de sonido total de una sala (superficies planas y objetos), puede realizarse una estimación del tiempo de reverberación probable de la sala. La instalación de elementos Canopy o techos flotantes Axiom Canopy en un espacio reverberante puede reducir en gran medida el tiempo de reverberación y contribuir a la reducción del ruido de fondo.
 
12 - ¿Por qué utilizar elementos acústicos Canopy en lugar de un techo tradicional de pared a pared?
Algunas tendencias en la tecnología de edificación moderna, como el uso de placas térmicas de hormigón como disipadores térmicos requieren que la placa quede expuesta en el espacio ocupado y, por tanto, no admiten un techo suspendido continuo (pared a pared) que podría interferir en la pauta de circulación de aire. Pero, probablemente, la falta de un techo acústico tendrá como consecuencia tiempos de reverberación mayores y niveles de ruido superiores a lo que resultaría aceptable para los usuarios. Asimismo, en muchos espacios existentes, incluso cuando hay un techo suspendido continuo que debe mantenerse por diferentes motivos técnicos, es posible que la absorción de sonido que aporte resulte insuficiente para las actividades que se vayan a realizar. Por tanto, la instalación de elementos Canopy en un espacio reverberante, en cantidades suficientes y con una configuración que satisfaga las consideraciones técnicas y estéticas, puede reducir considerablemente el tiempo de reverberación y contribuir a la reducción del ruido de fondo y a mejorar el confort acústico.
 
13 - ¿Cuál es la gama de frecuencias de la voz? ¿Hay alguna norma oficial que la defina?
Por lo general, la gama de frecuencias de la voz se sitúa entre 500 Hz y 4000 Hz aproximadamente. Sin embargo, no viene definida en ninguna norma nacional o internacional.
 
14 - ¿Cuál es la diferencia entre absorción acústica y atenuación acústica?
La absorción acústica está relacionada con el control de las reflexiones de sonido en una sala, mientras que la atenuación acústica está asociada al control de la transmisión de sonido entre salas adyacente por un techo suspendido continuo.
 
15 - ¿Los materiales que tienen una elevada absorción de sonido aportan también una elevada atenuación (reducción del sonido)?
Probablemente no. Los materiales que aportan niveles elevados de absorción de sonido, por lo general, son ligeros y porosos; esto es justo lo contrario de lo que se necesita para la reducción del sonido, es decir, materiales pesados y herméticos.
 
16 - ¿El hecho de pintar una placa de fibra mineral o una placa metálica Orcal Armstrong modificaría su rendimiento acústico?
En términos de absorción de sonido puede haber una ligera pérdida, según el visual de la superficie de la placa (fisuras, perforaciones, con velo acústico...), el tipo de pintura utilizada y el espesor de las capas aplicadas. Es improbable que el rendimiento del techo en reducción o atenuación de ruido se vea afectado negativamente pero, si los espacios en los que se debe pintar el techo son acústicamente críticos, deben realizarse pruebas de laboratorio para evaluar las posibles diferencias de rendimiento acústico con muestras pintadas.
Cabe señalar que el hecho de pintar placas de techo podría afectar negativamente a otros factores de rendimiento técnico como la reacción al fuego, el pandeo, la reflexión de la luz, etc.; deben tenerse en cuenta las consecuencias de estas posibles alteraciones. Por último, se debe tener en cuenta que pintar cualquiera de las placas suministradas por Armstrong invalidará la garantía que tienen los productos nuevos.
 
17 - ¿Qué tiene de especial el rendimiento de reducción de sonido de los techos suspendidos?
Los techos suspendidos son uno de los pocos elementos de construcción cuya reducción de sonido se puede medir de dos maneras completamente diferentes. Por un lado, el índice de reducción de sonido (R o SRI = paso vertical o simple) que se mide conforme a EN ISO 140 Parte 3 y, por otro, la atenuación acústica o la diferencia de nivel normalizado para techos suspendidos (Dnc = paso horizontal o doble) que se mide conforme a EN ISO 140 Parte 9.
 
18 - ¿Hay alguna relación directa entre los valores de Rw y Dncw para los techos suspendidos?
No. Aunque hay algunas relaciones derivadas empíricamente entre los dos valores distintos para el mismo producto, no existe ningún método basado en la teoría para derivar un valor del otro. El conjunto del proceso resulta demasiado complicado y, evidentemente ¡NO es cierto que Dncw = 2 x Rw!
 
19 - Creía que los decibelios medían los niveles de ruido. ¿Por qué los utilizan para los techos?
El decibelio es una unidad que se utiliza en acústica para describir la magnitud de los niveles de sonido. Estos niveles pueden describir lo fuerte que suena algo (por ejemplo, 85 dB el paso de un autobús) o describir la capacidad de un producto o sistema para reducir el sonido, por ejemplo un falso techo de 35 dB reducirá un nivel de sonido de 75 dB en una sala a 40 dB en una sala adyacente. Cuanto mayor es la cifra, mayor es el nivel de energía sonora o la diferencia de sonido.
 
20 - ¿Cuál es la diferencia entre reducción de sonido y atenuación de sonido?
En la medida en que los términos "reducción" y "atenuación" significan ambos una reducción o disminución de algo, estas expresiones describen el mismo proceso y suelen ser intercambiables. En relación con la acústica de los techos suspendidos, "reducción de sonido" se utiliza generalmente para describir la reducción del "paso simple o vertical" (normalmente del plenum de un techo a una sala que se encuentra debajo), mientras que "atenuación de sonido" se reserva para la disminución de "paso horizontal o doble" en la transmisión de energía sonora cuando el techo suspendido es continuo por encima de dos salas adyacentes.
 
21 - Si un suelo de madera (u hormigón) aporta una reducción de sonido de Rw 35 dB y uno de sus techos da Rw 20 dB, ¿qué reducción de sonido general cabría esperar si el techo suspendido se suspende con varillas a 200 mm por debajo del suelo?
Es improbable que el Rw del conjunto de la construcción sea superior a unos 40 dB, es decir, un incremento máximo de solo 5 dB en la construcción del suelo. Esto se debe a que dos elementos están muy próximos uno de otro y la unión entre ambos es rígida; por tanto, la suma de los niveles de reducción de cada uno es prácticamente imposible de obtener.
 
22 - ¿Cómo puedo incrementar el aislamiento acústico del suelo/techo con mi vecino de arriba?
Este no es un problema que se pueda resolver de manera fácil o sencilla montando otro falso techo debajo. Todo depende del nivel de molestia y del tipo y construcción del suelo y las paredes existentes. Debe obtenerse el consejo de un asesor acústico o un proveedor especializado en materiales de aislamiento acústico.
 
Back to top Volver a inicio

Productos

Noticias destacadas

Soporte técnico

Búsqueda